domingo, 16 de marzo de 2008

Presentarse por libre al examen práctico de conducir

En España, hoy por hoy, es posible presentarse por libre al examen práctico de conducir, sólo se necesita ir con un coche de doble mando y acudir con un acompañante. Ponerle el doble mando a un coche cuesta unos 600 , depende: 500 euros por los pedales, 50 los espejos y el chivato, 50 pasar la I.T.V. y 50 más para registrarlo en tráfico, es para pensárselo. Respecto al acompañante, bien pudiera el familiar o amigo que altruistamente nos hubiera enseñado a conducir, porque aunque no lo crean, no es estrictamente necesario pasar por una autoescuela para obtener la anhelada autorización administrativa; existe algo llamado licencia de aprendizaje de la conducción con la que, cualquiera que tenga 5 años de carnet y siempre que sea gratuiatamente puede ser nuestro profesor.También, en algunas provincias, en posible matricularse en ciertas auto-escuelas (pocas y reacias) sólo para la prueba práctica, (con 2-3 clases mínimas para conocerse).
Para los valientes que por principios quieran adaptar el coche, ahí va la orden casi desconocida que lo explica todo. Es una pequeña joya y una más de esas mil y una leyes del país del se obedece pero no se cumple.

ORDEN DE 29 DE JULIO DE 1981 POR LA QUE SE REGULA LA LICENCIA DE APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN («BOE núm. 186/1981, de 5 de agosto de 1981»)(puedes encontrarla también junto el resto de legislación en la página de la DGT (es la última de la lista): http://www.dgt.es/dgt_informa/normativa/conductores2.htm
o a continuación:
(*Los artículos que faltan 1, 2, 3,etc fueron derogados en las sucesivas actualizaciones legislativas desde 1981, año en que se promulgó la orden, sólo se incluyen los vigentes a día de hoy.)
Artículo 11.
La licencia de aprendizaje, autorizada en el artículo 275, apartado I, b), del Código de la Circulación, sólo se concederá,
para el aprendizaje de la conducción de los automóviles que pueden conducirse con el permiso de la clase (B) ordinario,
Artículo 21.
Para obtener la licencia de aprendizaje se requerirá que el solicitante: x.
a) Reúna los requisitos establecidos en las letras a) b), c) y d) del apartado I del artículo 264 del Código de la Circulación.
b) Haya superado las pruebas teóricas establecidas para obtener el permiso de la clase «B» ordinario.
c). Designe la persona que habrá de acompañarle durante el aprendizaje.
Artículo 31.
1. El acompañante deberá reunir los requisitos siguientes:
a) Estar ligado con el solicitante con vínculo de parentesco de consanguinidad o afinidad, o mediante relación de amistad
o buena vecindad, debiendo tener su actividad carácter gratuito.
b) Ser titular de permiso de conducción de la clase «B» ordinario, con más de cinco años de antigüedad.
c) No haber sido condenado por hechos de tráfico, ni sancionado por infracción al artículo 275 del Código de la
Circulación ni a los citados en el 289 del mismo texto reglamentario, en los últimos cinco años de vigencia de su permiso.
d) No haber sido autorizado para actuar como acompañante de ningún otro aprendiz durante los doce meses anteriores.
e) No haber obtenido el certificado de aptitud de profesor de escuelas particulares de conductores, salvo que la
enseñanza a impartir por este sistema lo sea para cónyuges, hijos, padres o hermanos del acompañante.
II. Durante el aprendizaje, el acompañante será considerado, a todos los efectos, conductor del automóvil con el que se
realice aquél, y deberá:
a) Estar a cargo del doble mando a que se refiere la letra c) del artículo siguiente.
b) Vigilar permanentemente la actuación del aprendiz para que ésta sea conforme a las normas de circulación
establecidas en el Código de la Circulación y en la presente Orden.
III. La sustitución del acompañante, una vez expedida la licencia de aprendizaje, sólo podrá autorizarse por la Jefatura
Provincial de Tráfico cuando existan razones que lo justifiquen. Dicha sustitución sólo podrá recaer en persona que
cumpla todos los requisitos establecidos en la presente Orden.
TV. El acompañante podrá ser sometido a alguna prueba j teórica o práctica, o a ambas, cuando a juicio de la Jefatura
Provincial existan razones para ello.
1 Artículo 41.
Los automóviles con los que realice el aprendizaje, además de ajustarse a las condiciones que, con carácter general se
establecen en el Código de la Circulación, deberán:
a) Ser turismo de tipo corriente, con una longitud mínima de tres metros y cuarenta y cinco centímetros y sin
modificaciones que alteren sus condiciones normales de utilización o faciliten la visibilidad.
b) Estar provistos de embrague y cambio de velocidades no automáticos ni se mi automáticos y, en general, permitir el
accionamiento manual de los órganos principales.
c) Disponer de doble mando de freno y embrague, y facultativamente de acelerador, suficientemente eficaces, así como el
día del examen de un dispositivo que, acoplado a los pedales del doble mando acuse cualquier utilización de dichos
pedales, mediante una señal acústica y otra óptica de color rojo, visible en el tablero de instrumentos. Este dispositivo
contará, además, con una luz adicional de color verde que permanezca encendida cuando esté conectado.
d) Estar dotados, a cada lado, de dos espejos retrovisores, uno exterior y otro interior.
e) Cuando circulen en función del aprendizaje, estar señalizados en la parte delantera y trasera, con una placa de veinte
centímetros de ancho por treinta de alto en la que, en su parte superior y sobre un fondo rojo de veinte por veinte
centímetros, se destacará la letra «L» en color blanco de trece centímetros de alta y con un trazo de dos centímetros y
medio de grueso; debajo de este recuadro rojo se destacará, sobre fondo blanco, la palabra «Prácticas», con letras en
color rojo de cinco centímetros de alto y trazo de medio centímetro de grueso. Estas placas, que llevarán troquelada la
matrícula, deberán ir con el sello de la Jefatura Provincial de Tráfico, igualmente troquelado, y serán entregadas a la
misma al término de la validez de la licencia para su inutilización.
f) Figurar el vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico a nombre del acompañante o del aprendiz para
quienes se solicita la licencia, o del cónyuge, hijos, padre o hermanos de este último.
g) No ser utilizado simultáneamente por más de un aprendiz durante el plazo de validez de la licencia.
Artículo 51.
Además de las consignadas en los artículos anteriores, el aprendizaje de la conducción estará sujeto a las limitaciones
siguientes:
a) No se podrá circular a velocidades superiores a 40 u 80 kilómetros por hora, según se trate, respectivamente, de vías
urbanas y travesías o de vías interurbanas.
b) En ningún caso podrá engancharse un remolque al vehículo con el que se realicé el aprendizaje.
c) En las autopistas, autovías y garroteras nacionales no podrá realizarse el aprendizaje en días festivos ni en sus
víspera».
d) Las prácticas de maniobras o destreza en la conducción se realizarán en las zonas que designen para ello los
respectivos Ayuntamientos.
Artículo 61.
La licencia de aprendizaje se otorgará por una sola vez y tendrá un plazo de validez máximo de ocho meses, sin perjuicio
de lo que respecto de la validez de las pruebas de aptitud establece el artículo 51. de la Orden del Ministerio del Interior de
18 de junio de 1979.
Artículo 71.
1. La expedición de la licencia de aprendizaje deberá interesarse de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se haya
presentado la documentación para obtener el permiso de conducción, utilizando para ello el impreso que a tales efectos
proporcionará dicho Organismo.
II. Con la petición, en la que constarán los datos de identidad del solicitante y del acompañante, la declaración de éste de
que no ha sido autorizado como acompañante de ningún otro aprendiz durante los doce meses anteriores, la firma de
ambos y la matrícula del vehículo con el que van a realizarse las prácticas, deberá presentarse el documento que acredite
haber superado las pruebas teóricas, así como justificación de haber puesto en conocimiento de la Entidad aseguradora
del vehículo la utilización de éste a fines de aprendizaje de la conducción. Esto último en cumplimiento de lo establecido
en el artículo 26. 2 del Reglamento del Seguro Obligatorio del Automóvil, aprobado por Decreto 3787/1964. de 19 de
noviembre.
III. La Jefatura Provincial de Tráfico ante la que se presente la solicitud, procederá del modo siguiente;
Examinara la documentación y cuando ésta reúna todos los requisitos, solicitará los antecedentes del peticionario y del
acompañante del Registro Central de Conductores e Infractores y, una vez recibidos expedirá la licencia si fuera
procedente, o la denegará si existen causas que impidan su concesión.
Artículo 81.
El aprendiz deberá llevar consigo su licencia de aprendizaje y exhibirla, así como el documento nacional de identidad, al
ser requerido para ello por la Autoridad o sus Agentes. Igual obligación alcanza al acompañante respecto al permiso de
conducción, que servirá además para acreditar que es el que consta en la licencia.
Artículo 61.
El incumplimiento de las normas que regulan el aprendizaje de la conducción será sancionado con multa de 1. 000 a 20.
000 pesetas, pudiendo además, ser revocada la licencia concedida.
Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos. Madrid, 29 de julio de 1981.
ROSON PEREZ
Ilmo. Sr. Director general de Tráfico.

29 comentarios:

  1. Joder que redacción más caótica tiene la orden.

    Interesante, habrá que estudiarlo.

    ya vale de putas mafias.

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  2. A parte del doble pedal y el aparato "chivato" de si se han pulsado los pedales, la putada se encuentra en que el vehiculo debe ser propiedad del conductor, acompañante (maestro) o familiar de 1er grado. Y la 2ª putada es que el acompañante sólo puede enseñar a una persona por año...

    Total, que no sale rentable ponerle a nuestro coche los pedales y "alquilarnos" (aparte de que está prohibido cobrar por ello).

    Sale rentable en un nucleo familiar en el que hayan 2 personas o más con necesidad de sacarse el carnet. Por ejemplo, un matrimonio con 2 hijos...

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  3. Lo de adaptar el coche no es tan grave, ya que luego se puede vender y recuperar lo invertido. Siempre habra gente dispuesta a ahorrarse unos durillos, no? A no ser que cambien la ley y te claves con el coche, pero como dice ampostata, con dos ya amortizas.

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  4. En Argentina, eso es perfectamente normal. De hecho, ahora es una tendencia el paso inverso, ir a rendir con un autoescuela.

    Yo presente mi examen de 100 preguntas, y luego di el examen de manejo en el auto familiar, sin el doble comando.

    Sólo tuvo que acompañarme alguien con registro de conductor para confirmar que el auto llego al lugar de evaluación sin infracciones.

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  5. La administración deberia tener coches adaptados que se pudieran alquilar por horas y con los que poderse presentar a exámen. Hace 30 años los que nos examinábamos por libre teniamos un coche con el que hacer el exámen, el coste del cual estaba incluído en las tasas de exámen. ¡Cada vez lo tenemos más dificil!

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  6. Hay un pequeño problema. Como suspendas dos veces presentándote de esa forma, ya no podrás volver a presentarte nunca más por libre.

    A partir del segundo suspenso te obligan a dar clases prácticas certificadas por el Director de la Autoescuela.

    (véase la Orden del Ministerio del Interior INT/1272/2002, de 22 de mayo)

    No es tan fácil librarse de las Autoescuelas en este país :(

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  7. El gremio y asociaciones de las autoescuelas de este país tiene muchas influencias y mucho poder, por eso resulta imposible sacarse el carnet por libre
    Es un sector donde los precios estan pactados y las diferencias entre ella son minimos

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  8. Toda la gente a la que le he comentado el tema me aconsejaba apuntarme a la autoescuela y olvidarme del coche de doble mando, que no me salía rentable hacer la adaptación del vehículo. Hoy he estado preguntando a varios talleres del áera de Madrid y resulta que la famosa reforma no es tan cara. Ronda los 350 - 420€, te la hacen en el día y te dan un certificado que llevar a la ITV. Por ahora sigo adelante.

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  9. Seria bueno entre muchos y un coche X prepararlo y turnarnos con el coche. Cada uno con su tutor o familiar, y luego cada uno hablar con una autoescuela que nos facilite su coche para el examen. Al precio de una clase cada uno a la semana tienes de sobra de mantenimiento y gasolina. Seria posible? supongo que el problema vendra con la licencias...seria como formar una cooperativa pero en vez de ser sobre un inmueble, sobre un vehiculo de doble mando, que os parece?

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  10. A mi, personalmente me parece que este mundillo hay que reformarlo, sea con firmas o con lo que sea... puesto que no es nada justo que una persona te evalúe bajo su criterio (complementamente subjetivo) sobre si lo has hecho bien o mal... Habría que pensar en pedir un reajuste en este tipo de exámenes...

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  11. Es una posibilidad que se contempla, pero que no creo que sirva para nada. Al final, costará muchísimo más caro que ir a una Autoescuela normal y corriente (yo personalmente estoy muy contento con la que elegí). Plantearse el "montar un vehículo de autoescuela", es una locura. Además pone en la orden que solo podrá ser usado por un alumno, que la autorización caduca cada vez, que el coche tiene que ser titular del acompañante que a su vez tiene que ser familiar o amigo del "alumno", presenta limitaciones a la hora de obtener el permiso de conducir...en fin, que no conozco a nadie que haya esto... es como pensar en querer comprarte un coche y optar por fabricarlo en casa con un familiar... además ¿qué formación tiene este familiar para impartir los cursos prácticos? Si buscáis en la orden Ministerial, veréis que hay limitaciones y que podrá exigirseles ciertos conocimiento...

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  12. Os voy a comentar un echo chistoso. Yo ayer mismo me examine del practico. Pues bien el coche estaba con la caja de cambios jodida (se comento lo dijo la profesora a la auto escuela pero no se cambio)suspendi por la mierda de la caja de cambios ya suspenso hice el comentario al examinador de que estaba un poco mal las marchas y la profesora en vez de decir cosas como si un poco dijo no si funciona perfectamente. El día anterior dándome las ultimas clases y muchas mas cosas. Vamos que era una mierda de profesora. Así que si a mi me dicen de pagar 300 euros o 600 sin profesora lo hubiera preferido total para lo que me sirvió

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  13. Me parece perfecto todo lo que comentais y me parece bien que exista la opción de examinarse por libre. Yo por mi parte os comento que soy profesor y que pongo todo mi empeño en que el alumno se sienta seguro, sobre todo pensando en que algun dia estará solo al volante. Ahora bien, la parte que no entiendo es la de las mafias. Yo acabo de poner mi autoescuela, lo unico que he hecho hasta ahora es poner pasta y endeudarme(coche,ordenadores,reformas),intento tener buenos precios y nadie me ha dicho cuales tienen que ser.
    Yo entiendo que el carnét sale caro pero no me queda la sensación de engañar a nadie.
    Por cierto, habeis calculado cuanto os cuesta un viaje en taxi que dure 45 minutos?. Caro verdad, pero tambien se puede ir en autobus.

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  14. "Yo entiendo que el carnét sale caro pero no me queda la sensación de engañar a nadie.
    Por cierto, habeis calculado cuanto os cuesta un viaje en taxi que dure 45 minutos?. Caro verdad, pero tambien se puede ir en autobus"

    Autoescuelas + DGT sois una mafia que vive de explotar sin piedad a la sociedad que os mantiene. Funcionáis por porcentajes y todos se dan cuenta pero no hacemos nada. Por favor, que TODO el mundo cuando suspenda por segunda vez reclame al Consumo tanto el servicio de la autoescuela como las "tasas" del examen. ¿Para qué pagamos los impuestos si hay que pagar también por examinarse un valor totalmente disparatado?

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  15. La gente joven debe solicitar en sus pueblos, barrios o ciudades, que desde los ayuntamientos estos habiliten un circuito cerrado fuera de la via publica donde con previo turno se pudiera conducir individualmente un car manual,no automatico con el que practicar el manejo de los pedales y el volante.Con ello se conseguiria ahorrar una media de 10 a 12 clases de una hora de duración a 41 euros que es como se pagan hoy en Pamplona. Aunque al final las clases viales las dieras en la autoescuela, con un profesor y por las calles de la ciudad. Pero sería de gran ayuda para jovenes y no tan jovenes que tenemos que sacarnos dicho carnet.

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  16. Estaría bien que desde todos los Ayuntamientos de España, grandes o pequeños. Todos los grupos politicos apoyaran el aprendizaje vial y habilitaran para ello un circuito abierto y cercado que puede estar en una campa, en parcelas urbanizadas en las que nadie construye nada, en el patio grande de algun colegio publico que durante los meses de verano esta cerrado. Pudiendo servir este espacio a los jovenes y no tan jovenes de la localidad a aprender el manejo de los pedales y volantes de algun tipo de car manual( sin ser de tipo carreras)que pudiera dar destreza a su conductor en un circuito con curvas, una pequeña rampa y con un espacio pintado donde parar y estacionar con la seguridad de que durante un espacio de tiempo limitado podra practicar solo sin que exista riesgo ni peligro para la circulación.
    Podría pagarse un modico precio por el gasto del coche y los ciudadanos verian que sus ayuntamientos se preocupan por ellos. Y que además les ahorran una media de 10 a 15 clases de una hora en la autoescuela que en la ciudad de Pamplona salen a dia de hoy a 41 euros. Aunque el ciudadano tenga que pagar las tasas y el resto de clases viales que los profesores dan por las calles de las ciudades.
    Esta propuesta es la que voy a hacer llegar a la concejalia de juventud o al propio ayuntamiento de mi pueblo que se llama Berriozar. Y te animo a ti, seas joven o mayor que tambien solicites este espacio a tu ayuntamiento. Esto es algo bueno para todos y significa más negocio para todos. Porque si todas la amas de casa que no tienen carnet se animaran a conducir, las autoescuelas tendrian más clientes, Traficio recaudaria más dinero, se venderian más coches, más seguros de coches y lo que es mejor existiria más conciencia sobre lo importante que es tener una buena educación vial que tanto se necesita en las ciudades.
    Dijo todo esto porque tengo casi 40 años soy madre, trabajo como autonoma y no puedo sacarme el carnet de conducir practico en Pamplona porque me bloqueo con el examen practico y lo voy a tener que intentar en otro sitio.

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  17. Yo soy profesor, no se donde veis la mafia, si comparas el coste de un seguro con el de un permiso ¿QUE DIRÉIS? por que el coste del seguro es anual y el del permiso lo obtienes una vez y el coste de renovación es muy bajo. Si nos ponemos a comparar el coste del permiso, es mas bien barato, ya que a las auto-escuelas les obligan a realizar una inversión en material, el cual tiene que estar siempre actualizado, el mantenimiento del vehículo de auto-escuela, no se puede equiparar con el de un particular, etc.., pero todas estas cosas nadie las quiere ver.

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  18. ja ja y ja permitame que me ria, lo de españa con el carnet de conducir no es normal, sabeis que es lo mejor?? ser rumano y sacarselo en la conchinchina y luego validarlo porque en la mayoria de paises el carnet de conducir se compra!!
    aqui en España encima de ser una banda de mafiosos la DGT y las autoescuelas, te roban y hay gente a la que le roban mucha paz! conozco de gente que tiene problemas matrimoniales por culpa del dichoso practico!
    lo veis normal??
    yo preferiria que me dijeses: paganos 300o euros y te lo damos directamente a pasar por este calvario!

    por cierto me lo saque con 18 añitos hace ya 5 años y el examen me lo regalo el examinador nada mas darme el carnet me choque unas 5 veces... como lo veis?? ahi esta la mafia!

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  19. Concidero totalmente inutil hacer una invercion para reformar un vehiculo solo para examinarse por libre, aunque primeramente me parece un descaro que las autoridades exijan esos requisitos cuando deberian disponer ellos del coche adaptado.
    el otro punto es sobre las autoescuela mas alla del gasto que implica examinarse, considero un abuso por parte de muchos que a la hora del examen practico te evaluen con un criterio subjetivo sin tenr oportunidad de ser uno mismo , ya que somos los interesados, de intercambiar el dialogo con el examinador y saber de primara mano nuestros errores a la hora de un no apto. Me indigna que el apto y no apto este en una conversacion en total secreto con entre el profesor y el examinador.
    ESOOOO ES UN ABUSOOOOOO DE PARTE DE PROFESORES QUE SE CREEN CON DERECHO A SER TU ABOGADO Y SACAR BENEFICIOS. MI TOTAL REPUDIO Y CONDENACION POR TALES ABUSOS.

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  20. aprender a conducir un coche, es como aprender a ir en bici ( salvando las distancias ), entonces, lo de recibir clases, tendria que ser algo opcional, como recibir refuerzo de mates porque eres un poco cateto y no sabes de numeros.
    Pero si te enseña un amigo, tu padre, familiar... y luego vas a un examen oficial y OBJETIVO y apruebas, qué problema hay?
    El problema esq está montado para OBLIGARTE a pasar por una autoescuela y aqui radica el engaño, como "Spain is different", pues vamos a jodernos los unos a los otros y obligar a pagar un pastón por una MIERDA de clases que podria darte cualquier persona cercana y lo peor, que nadie te garantiza que el examinador no tenga un mal dia y decida joderte porque le caes mal.
    una basura de pais, así vamos. siempre pagan los mismos, los pringaos. obvio, un tio con pasta tb paga, pero...que son 1000€ para un niño que su padre gana 8.000€/mes?
    Y como siempre, tragando hasta el fondo sin moverse de casita que se está calentito y podemos jugar a la play.

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  21. Yo me encuentro ahora sacandome el carnet. son ya 40 clases las k llevo tomadas y sin hacer todavía el examén. Sinceramente, tengo la sensación de k me están tomando el pelo. ayer me acerque a coger las 3 últimas clases k tenia pensado en dar antes del examen y me dijeron k no me habián metido en examén como yo pensaba. Me quede a cuadros, totalmente perpleja, la chica de la autoescuela me dijo k si iba a examén sinla autorización del profesor tenía k firmar un documento. Es la practica habitual?

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  22. es una cagada tengo solo 9 clases y no temgo para mas . q putada q un amigo no m pueda dar una mano a ayudarme a circular pero bueno a la gente pobre la asen gastar

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  23. Ya estoy pensando seriemante que se establecen cuotas de aprobados por parte de las autoescuelas/examinadores. Seguro que a cualquiera que tenga el carnet hace años y sea un excelente conductor, si lo evaluas para "pillarle" seguro que suspende. Es demasiado SUBJETIVO y dificil de poder contrastar opiniones. A TRAGAR!!

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  24. Hola les cuento y mas que nada escribo esto para los que asustados por los examenes buscan informacion.mi experiencia es en Valencia y da ASCO!! hay que entender de que esta todo armado para recaudar dinero a nadie le importa si aprendes algo o no .da igual.se hace todo lo posible para que cuando rindas el examen estes al borde de un infarto ,y si estas tranquilo igual no apruebas hasta que el dinero que gastes sea el suficiente .a no mortificarse y echarse culpas es una MAFIA y no hay mas.
    mi consejo seria por que no venden los carne de conducir y nos ahorran tiempo y mala sangre,si ya todo el mundo sabe de que se trata todo esto.
    la conclusion es a pagar todas las clases que necesite la autoescuela poner nuestra mejor cara de idiota y listo.

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  25. Como me saqué el práctico por libre http://carnetlibre.com/2013/01/03/como-me-saque-el-carnet-de-conducir-por-libre/

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  26. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  27. Todo lo que necesitas para sacarte el teórico por libre en una sola web: www.vialred.com, con el mejor programa de test online. Todas las preguntas de la DGT con ayuda de manual y en vídeo, y botón que te permite enviar las que dudes al grupo facebook de "Alumnos de Autoescuela", donde decenas de profesores querrán ayudarte... ¡enseñanza teórica por libre, y gratis!

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  28. Por si te interesa existe una app para Android muy útil, llamada "MilSeñales" para aprender las señales de tráfico de España, tiene todas las señales admitidas por la Dirección General de Tráfico, permite hacer varios test, te la da la opción de volver a repasar las señales que te sepas bien, vas viendo tu progreso con unos gráficos que están muy bien, hasta te lee en voz alta la descripción de las señales.
    https://play.google.com/store/search?q=milse%C3%B1ales&c=apps&hl=es

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