lunes, 17 de marzo de 2008

Qui prodest?,algunos datos útiles...

El número total de nuevos carnés expedidos en España durante el año 2005 fue de 987.297,(594.122 hombres y 393.175 mujeres) en 2004 fue de 1.182.956. Si establecemos una media de 1000 euros invertidos para la obtención del mismo, podemos hacer una estimación y decir que el sector de las autoescuelas genera una cifra de negocio de 1000 millones de euros aproximadamente. Existen (año 2006) 5.092 autoescuelas, con 18.423 profesores y un total de 30.322 vehículos para la formación vial. Entre un tercio y el 50% del mercado,(dependiendo de la provincia) está controlado por autoescuelas pertenecientes a una cadena,(propiedad de una sola persona o familia) lo que es indicativo de cómo una legislación inadecuada puede hacer muy ricos a unos pocos en detrimento de todos.
Bastaría eliminar el requisito de que el coche sea de doble mando en la orden que regula la licencia de aprendizaje y modificar la ley del seguro para que enseñar a otro no se considerara incremento del riesgo para que el numero de personas que no pasan por autoescuela se disparara, pero los lobbies existen, en USA y recientemente en la UE están regulados y presionan para que la legislación responda a sus intereses, las Asociaciones/federaciones de autoescuelas también.
Actualmente, pese a las posibles sanciones (hasta se ha llegado a criminalizar el conducir sin carnet) muchas personas aprenden con un familiar: padre, novio, etc al margen de los cauces oficiales. Suponiendo que el 50% adoptara el sistema ( un indicador puede ser el de alumnos que en la actualidad se presentan por libre al teórico) vemos lo que está en juego: 500 millones de euros anuales y 10000 puestos de trabajo. Formación vial, dicen...

3 comentarios:

  1. Hola, ante todo, un saludo al administrador y mis felicitaciones por "dejar hurgar" en un tema tan importante como es, la obtención del permiso de conducir en España.

    Dice 'CAMBIOYA' que las autoescuelas generan una cifra de negocio de 1000 millones de euros anuales, aproximadamente.

    Pues bien, quiero aclarar que de esos 1000 millones de "eurazos", los que se derivan hacia el bolsillo del profesor no llega al 25 %, es decir, 250 millones cortitos, sé que me estoy pasando, que tal vez ni siquiera llegen los profesores a percibir esas cantidades, ello supondría para el jefe un gran esfuerzo económico, porque además de los sueldos de los profesores, éste tiene tiene que abordar otros muchos y elevados gastos, como son: seguridad social, adquisición, consumo y mantenimiento del vehículo; local, personal administrativo, material didáctico, elementos informáticos didácticos y de gestión y un largo etcétera.

    Sigamos: Si manejamos los datos que 'CAMBIOYA' nos ofrece y repartimos ese 25%, es decir, 250 millones entre 18.423 profesores, resulta que cada profesor percibe un sueldo de 13.569,90 euros anuales, sueldo que a toda luces parece muy justito, teniendo en cuenta que los profesores habitualmente son como la "funeraria" (horario permanente) empiezan por la mañanita a las 8:00 horas y no es dificil verlos practicando por nuestras calles, bien avanzadas las horas vespertinas.

    Con esto, no trato de decir que lo manifestado por 'CAMBIOYA' sea contrario a la realidad, pero mi deseo es añadir que pudiendo ser cierto lo que dice, lo adorna de tal manera, que parece vislumbrarse que las autoescuelas y sus profesores estuvieran forrándose y como véis, con los datos que aporto no es así, porque 13.569,90 euros, incluídas las pagas extraordinarias, vamos, como que no es para tirar cohetes, digo yo..., cualquier limpiadora de cualquier colegio público, lo supera con creces trabajando sólo por las mañanas, con todos mis respetos hacia las personas que ejercen esa actividad, que es tan digna como cualquier otra, por supuesto.

    Mi intención no es otra que la de manifestar unas aclaraciones para que el que lea a "CAMBIOYA" no se piense que una autoescuela es la "gallina de los huevos de oro" estableciendo unos precios abusivos y sin más alternativas al consumidor, cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común, se da cuenta de que los precios que se pagan por los servicios prestados en una autoescuela para obtener el carné de conducir están totalmente justificados, otra cosa distinta sería "discutir" sobre si la manera de hacerlo en España es la idónea o pudieran conseguirse otros métodos más adecuados que mejorasen la calidad en la formación y a su vez más asequible económicamente para el bolsillo del consumidor, pero eso sería tema de otro debate.

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  2. En primer lugar, mi felicitación al administrador de esta página por permitirnos “hurgar” en un tema tan importante como es la obtención del permiso de conducir en España y todo lo que ello conlleva.

    Permitiéndome utilizar datos que ofrece ‘CAMBIOYA’, que pueden parecer al primer golpe de vista y económicamente hablando, “escalofriantes”.

    Citaré algunos de ellos:
    - Obtención del carné de conducir, 1.000 Euros aproximadamente de media.
    - Permisos expedidos en España, 1.000.000 aproximadamente de media, un año con otro.
    - Volumen de negocio de las autoescuelas, 1.000 millones de euros anuales.
    - Profesores, 18.423.

    Veamos, de esos 1.000 millones, sólo un 25 % se derivará a los bolsillos del profesorado, puesto que el otro 75% tiene que ir destinado a otros muchos e importantes gastos que tiene una autoescuela, además de los beneficios que se le deben suponer al empresario, nadie pone un negocio por amor al arte. No olvidemos que hoy por hoy, una autoescuela no es un Centro Oficial que se nutre de los presupuestos del Estado, ni una ONG, es un negocio con su epígrafe correspondiente en el Ministerio de Hacienda y por el que tributa periódicamente en función de los beneficios obtenidos y declarados, como todo hijo de vecino.

    Resaltaré alguno de los gastos que menciono en el párrafo anterior:
    - Local, limpieza y mantenimiento del mismo.
    - Mobiliario y su mantenimiento.
    - Material informático de oficina, actualizaciones y consumibles.
    - Material informático destinado a la enseñanza y sus actualizaciones.
    - Material didáctico.
    - Sueldos del personal administrativo.
    - Seguros Sociales de todo el personal laboral.
    - Adquisición, mantenimiento, seguros y combustible de vehículos.
    - Publicidad y marketing.
    - Electricidad, agua, gastos de comunidad y un largo etcétera...

    Estimo que estos gastos suponen un 75% del volumen total (1.000 millones) y que los profesores, como decía anteriormente, percibirían el 25% restante, es muy probable que me esté pasando, si es así, pido disculpas a quien proceda y puedo asegurar que no es mi intención desvirtuar ningún dato, sino que ello será debido a mis escasos conocimientos contables.
    Si los datos anteriormente expuestos fuesen ciertos, solo quedaría repartir, 250 millones entre 18.423 Profesores y toca a 13,569,90 Euros para cada profesor por año, incluidas pagas extraordinarias, sí señor, una escalofriante cantidad, teniendo en cuenta que cualquier profesor de autoescuela trabaja como la funeraria (servicio permanente) les vemos tempranito a las 8:00 de la mañana y también en horas vespertinas bien avanzadas.

    Cualquier trabajador/a de la limpieza de cualquier colegio público de nuestro país lo mejora con creces trabajando sólo por las mañanas, con todos los respetos a las personas que ejercen la actividad de la limpieza, digna donde las haya, por supuesto.

    Con todo lo anterior, no pretendo hacer ver que las afirmaciones de ‘CAMBIOYA’ falten a la verdad, tampoco corroboro los datos que aporta por desconocerlos, pero haciendo uso de ellos, tan solo trato de poner “luz a la oscuridad” pretendo que el lector no se quede con la idea de que una autoescuela es la “gallina de los huevos de oro” con unos precios de mercado abusivos, carentes de otras alternativas y recordar que hoy en día no es nada difícil
    poner una autoescuela en funcionamiento, cualquier persona que lea esto puede hacerlo (local, dos vehículos y dos profesores), es mucho más difícil conseguir beneficios con ella, lo puedo asegurar y demostrar.

    Un saludo.

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  3. Como defiendes con uñas y dientes tu negocio.

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