domingo, 16 de marzo de 2008

Un pequeño consuelo: las autoescuelas también se examinan

(Extraído de Diario Sur)
Al igual que sus alumnos, las autoescuelas también tienen que someterse a examen. Los centros que tienen un 20% de aprobados menos que la media provincial obtienen el suspenso de la Dirección General de Tráfico (DGT). A las que tienen un promedio de alumnos aptos bajo, se les tramita un apercibimiento. Si no lo mejoran en los tres meses siguientes, el aviso puede convertirse en un expediente de pérdida de vigencia de la licencia para dar clases. Los datos del último balance realizado por Tráfico revelan que 56 de los 267 establecimientos que hay en la provincia ( Málaga) no alcanzan ese mínimo de aprobados y, por tanto, no podrán acceder al nuevo permiso por un euro al día.


Así que los sufridos alumnos no estamos tan solos después de todo, ademas del Tribunal de Defensa de la Competencia que sanciona pactos de precios de vez en cuando también las autoescuelas han de tener unos estándares mínimos...El problema es que para que este índice fuera realmente ilustrativo habría que relacionarlo con el número de clases impartidas, no es lo mismo un 90% de aprobados con un promedio de 40 clases por alumno que un 80% de aptos a una media de 12 clases. Claramente, la segunda autoescuela enseñaría mucho mejor. Puede objetarse que no todo el mundo necesita el mismo número de horas de práctica para aprender, pero hay estadísticas y medias; 20 se considera un número de clases razonable para aprender a conducir. ¿Cómo controlar el número de clases efectivamente impartidas? a través de su contabilidad,estaría tentado a decir, donde deben constar, para tributar, el numero de clases dadas, pero eso es otra historia...

1 comentario:

  1. Como Profesor de Formación Vial que soy y por alusiones, quisiera exponer una serie de objeciones a las afirmaciones que hace ‘CAMBIOYA’.

    Cuando dice: “no es lo mismo un 90% de aprobados con un promedio de 40 clases por alumno que un 80% de aptos a una media de 12 clases”. (comparando autoescuelas)
    Opino que tiene razón, no es lo mismo.

    Cuando dice: “Claramente, la segunda autoescuela enseñaría mucho mejor”.
    Opino que no tiene razón, no enseñaría mucho mejor, enseñaría en tal caso, mucho más rápido y al respecto, tengo que decir como profesional que soy, que no existen autoescuelas que enseñen más rápido, existen alumnos que aprenden más rápido, aprender a conducir es cuestión de habilidades y unos las tienen más desarrolladas que otros; aparte de lo anterior hay que añadir que cualquier tipo de aprendizaje requiere:
    - Una parte que enseñe.
    - Otra parte que asimile esa enseñanza.
    - Repetir los ejercicios una y otra vez hasta que salgan automáticamente.
    No sería muy riguroso decir que el tiempo necesario para aprender cualquier cosa depende solo de la estrategia del que enseña, por esa regla de tres, sería suficiente explicarle a un niño, bien explicado y deprisa, la técnica de la natación, para a continuación tirarle al agua y que nade; todos sabemos que eso no es así, por supuesto que todos sabemos que el procedimiento no es ese.

    Y para terminar, cuando dice: “20 se considera un número de clases razonable para aprender a conducir”
    Opino que se equivoca de nuevo, puesto que el número de horas de aprendizaje que se requiere actualmente para estar preparado para examinarse se calcula con la siguiente fórmula: ( EDAD + 18 ).
    Ejemplo 1º: Una persona cuya edad es 19 años, requiere 19 + 18 = 37 horas de práctica.
    Ejemplo 2º: Una persona cuya edad es 35 años, requiere 35 + 18 = 53 horas de práctica.
    Esta fórmula puede perfectamente contrastarse con datos estadísticos de la DGT y aunque es cierto que no es exacta en la totalidad de las personas, no es menos cierto que puede estimarse bastante útil en la actualidad.

    Un saludo.

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