domingo, 16 de marzo de 2008

Sobre las convalidaciones

Hasta 1991 fecha en que se aprobó una directiva europea, España convalidaba sin problemas la mayoría de carnets de todo el mundo. Era la época en que los pocos privilegiados que estudiaban el COU en Estados Unidos aprovechaban para sacárselo allá. A partir de la directiva, sin embargo, se hizo necesaria la existencia de un convenio bilateral para proceder al canje. Con el boom migratorio, a partir del año 2000, España comienza a firmarlos. El único requisito era y sigue siendo haber obtenido el permiso de conducción en fecha anterior a adquirida la residencia en España. Esto, para evitar que lo inmigrantes que trabajan ya aquí volvieran a sus países por ser más rápido o sencillo el proceso. Actualmente, existe acuerdo con, entre otros: Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina...o sea, los países con mayor presencia migratoria en nuestro país .

En Colombia por ejemplo, rige un sistema en el que tras dar un número de clases fijo, la autoescuela emite un certificado con el que se tramita administrativamente el permiso, y otros (México DF)en el que primero se tramita administrativamente la licencia (sin examen alguno, se suprimieron para reducir la corrupción) y luego cualquiera puede enseñarte o hacer el curso en la autoescuela,( el curso se hace no porque sea obligatorio, porque ya estamos autorizados a conducir, tenemos el permiso en mano, sino para aprender y me gusta sinceramente este enfoque liberal, ¿quién mejor que uno para juzgar si está preparado o no?.

Siendo los sistemas tan diferentes podría sorprender la mano ancha en las convalidaciones, pero vivimos en un mundo de Realpolitik, donde existe necesidad de mano de obra barata en el transporte, hay que ofrecer algo a cambio de cooperación en otros temas ( emigración , terrorismo,como con Marruecos, etc) y de todos modos, ya que van a conducir igual con carnet o sin él, mejor con, que así suscriben un seguro y no quiebra el Consorcio de Compensación si se la pegan. Personalmente, soy partidario de convalidar el máximo posible (es mejor usar los recursos del país, que son limitados, eficientemente, y no hay necesidad alguna de que gente que ya sabe conducir aprenda de nuevo. Hay que recordar que cualquier persona con un carnet de conducir internacional puede conducir en España durante 6 meses desde adquirida su residencia o el tiempo que esté como turista. Lo que me molesta pues, no es esto,( ni que se obvie la corrupción rampante en otros países, donde por 100 euros se obtiene el carnet sin más trámite e incluso con fecha de expedición anterior a la de la adquisición de la residencia española para poder convalidarlo, corrupción que también existe en España, 3% de los ciudadanos declararon haber pagado algún tipo de soborno el último año, para ejemplo el de un amigo médico que me contó que aunque no supiera cómo, los jefes de su consultorio del centro de la Ciudad Condal sabían cuando iba a haber una Inspección fiscal de manera que con dos clicks modificaban la agenda de citas pagando la mitad de lo que les hubiera correspondido. España, camisa blanca de mi esperanza.Lo que me molesta es la hipocresía de nuestro sistema. Apoyo los criterios flexibles para extranjeros y españoles, la pericia se adquiere conduciendo, actualmente el énfasis se pone en buscar la falta y no en concienciar de la responsabilidad que supone conducir, raramente en la vida cotidiana tenemos a mano un arma de matar, lo que no se practica se olvida, existe en el aprendizaje la llamada curva del olvido, se trata de crear conductores responsables, conscientes, no creo que importe tanto salir super preparado o hacer un examen impecable.Estados Unidos comprendió que es mejor que sus jóvenes en el Instituto o las priemras etapas de Universidad vean muchas cosas, traten temas sea superficialemente, vena cual es su vocación, la vida es larga ya tendrán tiempo de especializarse y ser los mejores después.

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